sábado, 10 de septiembre de 2011

CLASES DE CONTAMINACION

Tipos de Contaminación
Contaminación del agua, Contaminación del suelo
Contaminación del aire, Contaminación sonora
Contaminación visual, Contaminación térmica
Contaminación del agua
Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).
Principales causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Derrames de petróleo.
Contaminación del suelo

Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.


Principales Causas:

- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Uso indiscriminado de agroquímicos.
- Deforestación.
- Derrames de petróleo.
- Relaves mineros (residuos tóxicos).
Contaminación del aire
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.
Principales causas:
- Humos de los tubos de escape de los carros.
- Humos de las chimeneas de las fábricas.
- Quema de basuras.
- Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
- Incendios forestales.
- Erupciones volcánicas.
Contaminación sonora
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.
Principales causas:
- Ruido de los carros, aviones, helicópteros, etc.
- Ruido de motores y máquinas industriales.
- Ruido de equipos electrógenos.
- Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
- Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).

Contaminación visual

Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.


Principales causas:

- Exceso de avisos publicitarios e informativos.
- Luces y colores intensos
- Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.

Principales causas:

-
Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).
- Calor emitido por focos y fluorescentes.
- Calor emitido por motores de combustión interna.
- Calor emitido por fundiciones.
Vallas publicitarias: ordenanzas que obliguen a la colocación de las mismas a determinada altura y de tamaños adecuados (lo más pequeños posibles)
* basuras o vertederos: plantas de tratamientos de residuos
* humos: sanción económica a quien lo produzca
* redes de distribución eléctrica: lograr cableado subterráneo.



                          Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza,[1] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales,

"La contaminación por malos olores se ha convertido en un grave problema ambiental y aunque los efectos fisiológicos sobre la salud de las personas aún son materia de estudio, las perturbaciones psíquicas y sociales son indiscutibles", señaló el diputado radical Espinosa
Contaminación Urbana
La contaminación de las ciudades está determinada por un sinnúmero de variables. El ambiente natural regido por elementos geográficos define que una ciudad sea más contaminada que otra; las características del ambiente cultural también son determinantes en los grados de polución urbana, como se vera a continuación:
La contaminación urbana y los factores geográficos
 La contaminación urbana es un fenómeno causado por numerosos factores de origen natural y antrópico. Sus consecuencias se dejan sentir en los más variados ámbitos. Para enfrentar el "smog" urbano es necesaria la concurrencia de muchas disciplinas, entre otras, la geofísica, meteorología, climatología, geografía, urbanismo, ingeniería, planificación, educación y la sociología.
Desde un punto de vista geográfico se visualizan factores naturales que se relacionan con la atmósfera, el relieve y la cubierta vegetal. Con respecto a los factores humanos, inciden el tamaño, forma y estructura de la ciudad, las áreas verdes, el volumen de la población, sus movimientos diarios y estacionales, así como las actividades que desempeña. Por otra parte, para paliar sus efectos es necesario contar con una estructura legal, planificación y estudios científicos que expliquen el fenómeno y den luces para su enfrentamiento.


Pese a todos los gastos que puedan hacer los estados en materia de equipamiento contra incendios, lo cierto es que la mayoría de ellos son imparables una vez que se inician y en última instancia -como lo hemos visto a lo largo del año-, toda la técnica moderna se reduce finalmente a esperar a que llueva para que el fuego se extinga.

A nivel nacional, la primera condición para evitar los incendios es que los gobiernos realmente no quieran que ocurran. Es decir, que asuman sus responsabilidades en materia de conservación forestal y erradiquen la promoción de la explotación desmedida y la sustitución de bosques por otras actividades productivas. Esto implica, entre otras cosas, abordar el tema de los factores socioeconómicos que determinan la ocurrencia de incendios y eliminarlos. Mientras esto no ocurra, los incendios seguirán su curso.

Tratamiento de residuos sólidos
Contaminación. Riesgos ambientales. Salud humana. Enfermedades. Basura. Reutilización de recursos. Reciclaje. Desechos. Cantidades. Recolección. Valoración. Origen. Almacenamiento. Marco legal. Diagnóstico. Aporte de la ingeniería. Basura

El manejo y tratamiento de Desechos Líquidos es complejo y, generalmente, demanda grandes recursos, por lo que se seleccionó un ámbito de acción que permitiera aplicar un sistema de tratamiento de poco volumen, reducido costo de construcción y operación y tecnología apropiada, que no demandara el uso de químicos y equipos electromecánicos y que se utilizaran materiales locales en su construcción.
Este ámbito de acción son los Rastros Municipales que en la actualidad no tienen sistema de tratamiento para sus residuales líquidos los cuales caen crudos y directamente a cuerpos de agua superficiales provocando su destrucción progresiva y diseminando enfermedades de transmisión hídrica.
La tecnología seleccionada fue el tratamiento anaerobio y el sistema a aplicar es Fosa séptica - Filtro anaerobio de flujo ascendente, que se utiliza con gran éxito en muchos países de América Latina y que cumple con los requisitos planteados anteriormente.
Los sistemas de tratamiento construidos al igual que los rellenos sanitarios fueron utilizados como medio de enseñanza en el curso CAM-PROFIM.
A continuación presentaremos un resumen de las memorias de diseño y de fotografías de las distintas etapas de construcción y operación de dichos sistemas. Se incluye los resultados de la evaluación de la eficiencia remocional , del sistema de tratamiento de aguas residuales del rastro de Boaco. Manejo De Cuenca Hidrograficas
Manejo de Cuencas Hidrográficas

El Manejo de Cuencas Hidrográficas es el proceso por el cual se coordinan actividades de conservación, manejo y uso del agua, suelos y recursos relacionados, entre diferentes sectores de una cuenca hidrográfica, con el objetivo de maximizar los beneficios sociales y económicos derivados de los recursos acuíferos de una forma equitativa, al mismo tiempo que se preservan y restauran - donde sea necesario- ecosistemas de agua dulce.

Todo esto se basa en el principio de que los ecosistemas de cuenca que funcionan de manera natural, incluyendo los humedales circundantes y los sistemas de aguas subterráneas, son la fuente de agua dulce.

Por ello un manejo integrado de cuencas hidrográficas debe buscar mantener el funcionamiento de los ecosistemas como meta suprema. Este enfoque ecosistémico es un principio central de la Convención sobre Diversidad Biológica. Las cuencas hidrográficas son dinámicas tanto espacial como temporalmente y cualquier intervención de manejo, por más pequeña que esta sea, tendrá implicancias en el sistema como un todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario