sábado, 10 de septiembre de 2011

PROYECTO DE FORMACION

Pict




Dirección General
Dirección de Formación Profesional 
    
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 
FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN  
1. Información básica del proyecto 
               (Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)
1.1 Centro de Formación: Comercio y Servicios1.2 Regional: Tolima
1.3 Nombre del proyecto:Sensibilización turística y capacitación  hotelera para elevar los niveles de competitividad del sector turismo  en el mucipio de Melgar y Carmen de Apicala, departamento del Tolima 
1.4 Programa de Formación al que da respuestaTECNOLOGO EN GESTION HOTELERA
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses):24 MESES
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe)Alcaldia de Melgar, Alcaldia Carmen de Apicala, Cotelco Capitulo Tolima
1.7 Palabras claves de búsqueda Consultoria Técnica / servicios de alojamiento 
2. Estructura del Proyecto
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
La falta de cultura turística  y la  deficiencia  en la  gestión  operativa,  administrativa  y financiera  de  la  mayoría  de  los  hoteles de Megar Y Carmen de Apicala del departamento del  Tolima, evidencia  la  presencia  de  bajos  niveles  de servicio, información turistica,  productividad y  competitividad. Situación que pone en riesgo su  permanencia, sostenibildad y posibilidades  de  crecimiento en el  sector.

Por  tal  razón se  hace  necesario la  implementación  de  un prgrama de sensibilización a empresarios del sector turismo y realizar proceso de  capacitación  técnica  en  servicios  hoteleros que  permita  el mejoramiento de  los procesos y procedimientos  de  la  actividad turistica y   hotelera  acordes  con los  últimos  avances tecnológicos  alcanzados en el  medio.
2.2 Justificación del proyecto
El proyecto contribuye  a crear concienciaq turística en la comunidad, actitud de servicio y  mejoramiento de la capacidad  de gestión operativa, administrativa y financiera  de  los  empresarios  dedicados  a la  prestación  de   servicios  de  hotelería y  turismo, que les permita elevar  los niveles  de calidad  y  alcanzar  una  mayor  participación  en el  mercado. 

Para ello el  proyecto  formativo debe  propiciar  el  desarrollo de  todas las  competencias  en los aprendices para  que  proyecten y  consoliden   su  conocimiento  teórico  práctico y que les  permita  brindar  a los  empresarios  del sector, toda  su capacidad  de  asesoría y  que los  mismos  apropien  las  tecnología,  instrumentos  y  herramientas  para una  gestión  con  eficacia  y eficiencia  dentro  de esta  importante actividad para  la  economía  regional y por supuesto los municipios de Melgar y Carmen de Apicala.
2.3 Objetivo general
Organizar un programa sensibilización y cultura turistica para la comunidad y Prestar el servicio de  capacitación en hoteles de Melgar y del  departamento  del Tolima,  dedicados  a  la  operación   de  servicios  de alojamiento, elevando  sus  niveles  de productividad y competitividad y  de participación  y sostenibilidad en el  mercado.
2.4 Objetivos específicos:
Realizar  un inventario y  diagnostico de  la  situación  actual de la  prestación  de los servicios  de  alojamiento  por  parte  de los pequeños y  medianos  empresarios  hoteleros  del  departamento.

Diseñar  el programa de sensibilización y cultura turistica  para la comunidad y estructurar  las  estrategias para ofrecer la capacitación hotelera.

Elaborar  una cartilla de sensibilización turistica que permita adelantar  una gestión  eficiente  y  eficaz en la comunidad.

Prestar  el  servicio  capacitación   técnica  acorde  con los  últimos  avances  en la actividad que permita  mejorar  la  calidad  del  servicio y el incremento  de  los   ingresos  y  de  una  mayor participación en el  mercado por parte  de los empresarios.
 
 
2.5 Alcance 
2.5.1 Beneficiarios del proyecto  35 aprendices del programa Técnólogo en gestión hotelera  y sector hotelero y turístico de Melgar y Carmen de Apicala.
2.5.2 ImpactoSocial: Formación  de la comunidad y empresarios del sector turismo que permita un servicio de mayor calidad para los usuarios de los servicios 
Económico: Incremento de los ingresos de los hoteles al ofrecer un servicio de mayor calidad
Ambiental: conciencia ambiental y mejor manejo de suministros para aseo y limpieza del área de habitaciones.  
Tecnológico: Implementación de nuevos y mejores procesos y procedimientos operativos; implementación de tecnologías blandas y duras en el área de habitaciones 
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados:
Deserción académica por parte de algunos aprendices
Falta de interés por parte de los dueños o administradores de los hoteles pequeños.
2.5.4. Productos o resultados del proyecto:
25 aprendices formados como técnicos en habitaciones
Inventario de hoteles pequeños del departamento
5 hoteles pequeños en etapa de formación al convertirse el proyecto formativo a productivo 20 hoteles asesorados inicialmente
2.6 Innovación/Gestión Tecnológica 
El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo?  S/NSI
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/NSI
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/NSI
Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/NNO
Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado?NO
2.7 Valoración Productiva 
Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/NSI
Viabilidad de proyecto para plan de negocio 
3. Planeación 
3.1 FASES DEL PROYECTO3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación)3.4 COMPETENCIA ASOCIADA
Formación de aprendicesProceso de formación por competenciasApropiación de conocimientos y desarrollo de competencias integrales. Competencias integrales
Inventario de atractivos turísticos y prestadores de servicio turísticoElaboración del inventario Caracterizacion del concepto hotel, Identificación del ambiente de trabajo y Diagnostico de  problemas y planteamiento de alternativas de solución. Identificar establecimientos de servicios
Promoción del programa de sensibilización y formación técnicaPromoción directa y a través de medios de comunicaciónPromover el proyectoHabilidades para la comunicación
ejecución del programa y capacitacioncapacitación por parte de los aprendicesEjecucion de las acciones establecidas como alternativas de solucion.Uso de herramientas tecnológicas
EvaluacionAplicar instrumentos de evaluacion             Verificacion de la ejecucion del proyectoEvaluacion de habilidades
3.5 Organización del proyecto 
3.5.1 No. Instructores requeridos43.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto30
3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido 
Ambientes TIC, Ambientes de trabajo de los hoteles, centro de informacion del Sena, aulas convencional .
3.7 Organización del proyecto 
ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIÓN
(Meses)
RECURSOS ESTIMADOS
Equipos/HerramientasTalento Humano (Instructores)Materiales de Formación 
Descripción de Equipos CantidadEspecialidadCantidad Descripción Cantidad
Formación de aprendices18videobeam, computadotres2hoteleria y turismo1cds,esferos,retma papelVarios
Inventario de hoteles pequeños2videocamara, camara fotografica2    
Promoción del programa de asesoría y asistencia técnica1    flayer promocional500
Prestación del servicio de asesoría y asistencia técnica6     manual   y fotocopiasvarios
4. Presupuesto Estimado del proyecto
RECURSOSVALORRUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO
Equipos  
Herramientas$ 1.000.000COMPRA MAQUINARIA Y EQUIPO
Talento Humano$ 17.124.750HONORARIOS FORMACION PROFESIONAL - CONTRATACION INSTRUCTORES
Materiales de Formación$ 4.000.000MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL
TOTAL$ 22.124.750 
EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO
NOMBREESPECIALIDAD 
  
  
Irma Rivera SánchezHOTELERIA Y TURISMO
  
  
  
RUBROS PRESUPUESTALES
HONORARIOS FORMACION PROFESIONAL
REMUNERACION SERV TECNIC FORM PROF
CONTRATACION INSTRUCTORES
MATERIALES PARA FORMACION PROFESIONAL
INSUMOS PARA EXPLOTACION DE CENTROS
MATERIALES-ACEITES Y COMBUSTIBLES
MATERIAL- ADQ.LLANTAS/ ELEM. VEHICULOS
MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO
MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE
MATERIALES - SOSTENIMIENTO DE SEMOVIENTE
MATERIALES-COMPRA DE SEMOVIENTES
COMPRA MAQUINARIA EQUIPO
ADECUACION DE CONSTRUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario