sábado, 10 de septiembre de 2011

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
 
Pero… ¿QUÉ SON LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL? 
Los elementos de protección personal comprende todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas, de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse de los posibles riesgos a que está expuesto en un puesto de trabajo determinado. 
Se acude a los implementos de protección personal cuando no es posible una reducción total del riesgo por otros métodos en la fuente o en el medio; o estos no son aplicables a una circunstancia especial. Desde este punto de vista hay que considerarlos como elementos muy importantes dentro del subprograma de Seguridad Industrial, pero complementarios en cuanto a las medidas que se aplican para proteger al personal.  
 
Para empezar a hablar de los elementos de protección personal, es importante que recordemos algunos artículos de la Resolución 2400 de 1979 sobre este aspecto.  
   
   
RECOMENDACIONES: 
 
Fuera de los apartes de ésta normativa, con los elementos de protección personal es necesario tener en cuenta: 
T Realizar un estudio de los E.P.P. que se requieran en cada actividad u oficio que se desarrolle en la empresa, estableciendo las necesidades de E.P.P., con base en el panorama de riesgos, equipos, herramientas, maquinaria utilizada y sustancia o materiales que se manejen, el análisis de la exposición y la no factibilidad técnica o económica de aplicar otro sistema de control. 
T Seleccionar los E.P.P. tomando como referencia las especificaciones técnicas de cada elemento y los niveles, concentraciones o análisis del riesgo para el cual van a ser usados. 
T Elaborar un listado que indique para cada actividad los elementos de protección personal requeridos y el número de personas en esa actividad, esto permitirá verificar el suministro correcto de los equipos y mantener un stock adecuado. 
Tener en cuenta como parámetro de selección, la aceptación de los trabajadores, después de la preselección técnica. 
 Diseñar programas de entrenamiento a los trabajadores sobre el uso, mantenimiento y almacenamiento de los E.P.P, al igual que un período de adaptación específico para cada uno. 
 Verificar periódicamente el uso y estado de los E.P.P, por parte del jefe inmediato del trabajador que debe usarlos. 
 Mantener una adecuada provisión de E.P.P, teniendo en cuenta: consumos, durabilidad y costos de inventario. 
 Establecer un procedimiento para el suministro de los elementos de protección al personal, efectuando el estudio de necesidades y estandarizando el tipo y calidad de los elementos para cada actividad. 
 Diseñar e implantar un programa de control, en el uso de los elementos tendientes a verificar: aceptación (comodidad, compatibilidad con otros elementos, etc.), y buen uso (conocimiento) así mismo permitirá evaluar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a los jefes del área. 
 Implementar procedimientos de difusión de normas de uso, mantenimiento y limpieza de los elementos de protección personal, se solicitará esta información al proveedor de los equipos. 
 Responsabilizar a los trabajadores por el abuso, mal uso o despilfarro de los equipos y elementos de protección personal, estableciendo una norma que autorice a los jefes o personas encargadas de estos a tomar acciones disciplinarias por la violación de los estándares establecidos para el uso de los E.P.P. 
T Establecer y llevar periódicamente los siguientes registros: 
1. Suministro a cada trabajador 
2. Consumos y costos 
3. Sesiones de entrenamiento sobre usos de E.P.P. 
4. Análisis de selección efectuados 
5. Verificación periódica de uso y estado 
6. Verificación periódica de seguimiento de recomendaciones 
7. Evaluaciones de resultados del uso de los E.P.P.  
 
Se dan una serie de ejemplos de Elementos de Protección Personal, para las diferentes partes del cuerpo, en ningún momento usted como Auxiliar de Enfermería, puede prescribir estos elementos, sólo se dan para su conocimiento. Recuerde que su prescripción la hace el equipo de Salud Ocupacional bajo la orientación del profesional que dará las especificaciones técnicas del mismo y la asesoría de empresas dedicadas a su fabricación.  Anexamos al presente trabajo un resumen de Elementos de Protección Personal más utilizados y sus especificaciones técnicas y de uso.  
Agradecemos a ARSEG (artículos de seguridad), por permitirnos utilizar sus catálogos de productos. 
   
   
Por tanto se debe diseñar un Programa de elementos de protección personal, en el cual participen todo el equipo de Salud Ocupacional de la empresa y el COPASO. Pero: 
 
ROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 
 
¿Y… CÓMO SE ELABORA UN PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL?
 
Para elaborar un Programa de Elementos de Protección Personal se deben tener en cuenta básicamente las siguientes actividades: 
1). Identificar cuales son factores de riesgo presentes de acuerdo a las actividades ejecutadas. 
2). Identificar los elementos de protección personal utilizados, uso y mantenimiento. 
3). Determinar de acuerdo a cada función desarrollada cuales son los elementos de protección requeridos, especificando las características técnicas de cada uno. 
4). Establecer fichas de entrega para los elementos protección personal en donde se observe las características, tiempo útil, fecha de entrega, mantenimiento realizado (si lo requiere). 
5). Establecer programa de capacitación a los empleados que requieren elementos de protección personal sobre la importancia de su uso adecuado, limpieza y mantenimiento. 
6). Establecer programa para la inspección de estado y uso de los elementos de protección personal suministrados. 
 
. GUÍA PARA DETERMINAR NECESIDADES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 
 
1.  Introducción  
2.  Objetivos   
3.  Justificación                
4.  Identificación general de la empresa                 
5.  Áreas o puestos (Riesgos, controles existentes)         
6.  Evaluaciones ambientales existentes y / o necesarias              
7.  Criterios para la selección (Mantenimiento, uso)          
8.  Elementos de Protección Personal recomendados (especificaciones)              
9.  Conclusiones               
10. Recomendaciones  
• Entrenamiento  
• Adaptación  
• Seguimiento de uso  
• Estado  
 
                 
. SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 
 
La asesoría a la empresa, respecto a la selección de elementos de protección personal se debe realizar:  
             
T Cuando en la empresa existan riesgos que puedan desencadenar Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional, que no se hayan controlado adecuadamente en la fuente o en el medio o cuando los elementos de protección personal que se usan, no ofrecen la protección que reduzca el riesgo.  
T Cuando los riesgos existentes no se puedan controlar en la fuente o en el medio o cuando aún controlado, se requiera refuerzo con protección en el individuo.  
T Cuando en la empresa asesorada, el análisis de causalidad haya arrojado información que permita afirmar que la accidentalidad se hubiera podido controlar o minimizar en sus efectos con el uso de elementos de protección personal.  
T Cuando el comportamiento de la accidentalidad y morbilidad o los resultados del programa de vigilancia epidemiológica indiquen que en la empresa es necesario implementar el uso de elementos de protección individual como una solución temporal hasta determinar las causas y los controles definitivos.  
 
.1. DEFINICIÓN 
 
Al igual que el uso de los E.P.P. por parte de los trabajadores, la empresa debe tener establecido e implantado el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, el cual debe ser elaborado de acuerdo con las últimas disposiciones gubernamentales sobre Salud Ocupacional, y se procurará su revisión cada dos años actualizándose si se presentan cambios en la estructura orgánica de la empresa, sus instalaciones y procesos o cuando aparezcan nuevas disposiciones gubernamentales que limiten la vigencia del reglamento actual. 
Para lograr su difusión y conocimiento se deben fijar copias del reglamento en sitios visibles de las instalaciones de la empresa y motivar su conocimiento difundiendo copias a todo el personal. 
 
A continuación presentamos un modelo de un reglamento de Higiene y Seguridad  de una empresa, el cual se ajustará y adaptará de acuerdo a las condiciones y particularidades del sitio donde se quiera aplicar. 
 
GUIA REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 
 
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: _____________________ 
NIT.: ______________No. PATRONAL: _____________ 
DIRECCIÓN: _____________CIUDAD: _____________ 
TELÉFONO: _____________ 
 
Sucursales o agencias cuya actividad económica consiste en: _____________ 
_______________________________________________________________ 
_______________________________________________________________ 
 
Prescribe el siguiente reglamento, contenido en los siguientes términos: 
 
ARTICULO 1:  La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar  los mecanismos que aseguren una  adecuada y oportuna prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de conformidad con los artículos 34, 57, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 350, 349, 350, y 351 del Código Sustantivo del trabajo, la Ley 9 de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan. 
 
ARTICULO 2: La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución  1016 de 1989 y Decreto 1295 de 1994. 
 
ARTICULO 3: La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades pertinentes, de conformidad con el programa de Salud Ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo, los siguientes aspectos: 
 
a). Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y Psicosociales. 
b). Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento Básico Industrial y crear los procedimientos que conllevan a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedades, disconfort o accidente. 
 
ARTÍCULO 4: Los riesgos existentes en la Empresa están constituidos principalmente por: En este Artículo se relacionarán los riesgos característicos de la actividad económica y los específicos  susceptibles de generarse en la empresa; de acuerdo a la siguiente clasificación: 
 
FÍSICOS: Ruido, Iluminación, Energía Radiante (Ionizante y no Ionizante). 
QUÍMICOS: Polvos, Humos, Líquidos, Gases. 
BIOLÓGICOS: Virus, Bacterias,  Hongos, Parásitos, Roedores. 
ERGONOMICOS: Levantamiento de Cargas, Posturas, movimientos repetitivos. 
PSICOSOCIALES: Manejo de Estrés, Volumen de trabajo, Condiciones de trabajo. 
DE SEGURIDAD: Eléctricos, Instalaciones Locativas, Mecánicos, Incendios. 
 
PARAGRAFO.  A efecto de que los riesgos contemplados en el siguiente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente el medio transmisor  o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de Salud Ocupacional de la Empresa, el cual se dé a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. 
 
ARTÍCULO 5: La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el programa de Salud Ocupacional de la Empresa . 
 
ARTÍCULO 6: La Empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar. 
 
ARTICULO 7: Este reglamento permanecerá exhibido en, por lo menos en dos lugares visibles de  los locales de trabajo, con la resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso. 
 
ARTICULO 8: El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de La Protección Social y durante el tiempo que la empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como la actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifican las normas del reglamento o que limiten su vigencia. 
 
_________________________ 
Firma Representante Legal. 
 
 
  . SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 
 
La asesoría a la empresa, respecto a la selección de elementos de protección personal se debe realizar:  
             
T Cuando en la empresa existan riesgos que puedan desencadenar Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional, que no se hayan controlado adecuadamente en la fuente o en el medio o cuando los elementos de protección personal que se usan, no ofrecen la protección que reduzca el riesgo.  
T Cuando los riesgos existentes no se puedan controlar en la fuente o en el medio o cuando aún controlado, se requiera refuerzo con protección en el individuo.  
T Cuando en la empresa asesorada, el análisis de causalidad haya arrojado información que permita afirmar que la accidentalidad se hubiera podido controlar o minimizar en sus efectos con el uso de elementos de protección personal.  
T Cuando el comportamiento de la accidentalidad y morbilidad o los resultados del programa de vigilancia epidemiológica indiquen que en la empresa es necesario implementar el uso de elementos de protección individual como una solución temporal hasta determinar las causas y los controles definitivos.  
 
NORMAS DE SEGURIDAD

Otra actividad de seguridad a realizar para evitar accidentes de trabajo o enfermedad profesional es la implementación de un programa de elaboración de normas de seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, que presenten riesgo potencial de accidentes.  
Las Normas contendrán las restricciones y recomendaciones de seguridad tanto para la conservación y buen funcionamiento del equipo como para la preservación de la salud e integridad física de los trabajadores. 
Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contiene la Norma Colombiana y la Reglamentación particular de cada empresa.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS 
Las Normas de Seguridad se pueden clasificar en: 
 
3.2.1.     NORMAS GENERALES:  
Van dirigidas a todo el centro de trabajo o empresa o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica; como el Reglamento de Higiene y Seguridad, visto anteriormente 
 
3.2.1.     NORMAS PARTICULARES o ESPECÍFICAS:  
Van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera como se debe realizar una operación determinada; como las guías y los protocolos. 
 
UTILIDAD DE LAS NORMAS 
 
Además de proteger a los trabajadores, las normas de seguridad sirven para: 
• Enseñar 
• Disciplinar actuando mejor 
• Complementar la actuación profesional 
• Unificar un procedimiento determinado 
• Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operatorias en las que determinadas alteraciones puedan ocasionar pérdidas o daños, que es necesario evitar. 
 
Aquellos aspectos de seguridad a tener en cuenta deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento normalizado de trabajo, para que el trabajador sepa como actuar correctamente en las diferentes fases de la tarea y además perciba claramente la precauciones especiales que debe tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones. 
 
SEÑALIZACIÓN
 
La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan      la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridad suministra indicaciones relativas a la seguridad de personas y bienes. 
 
. UTILIZACIÓN DE LA SEÑALIZACION 
 
Su utilización es complementaria de las medidas de seguridad adoptadas, tales como el uso de resguardos o dispositivos de seguridad, elementos de protección personal, establecimiento y utilización de salidas de emergencia, implantación del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, etc. Y su puesta en marcha no eximirá, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención que correspondan. La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por si misma, nunca elimina el riesgo. 
La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad 
 
. DEFINICION DE TERMINOS 
 
Vamos a definir algunos términos, necesarios para facilitar la comprensión del tema: 
 
• SEÑALES DE SEGURIDAD: 
Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color (color de seguridad) y un símbolo o pictograma, atribuyéndoseles un significado determinado en relación con la información relativa a la seguridad que se quiere comunicar de una forma simple y rápida, y cuya, comprensión ha de ser universal. 
Además de las señales descritas existe la señal adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y que se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgo permanente, que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen riesgo permanente de choques, caídas, etc. Tales como columnas, protección de huecos, partes salientes de equipos móviles, muelles de carga, escalones, desniveles. 
 
• COLOR DE SEGURIDAD:  
Color al cual se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. 
Los colores de seguridad se describen más adelante en esta misma actividad, donde se indican tipo y significado, así como ejemplos de aplicaciones fundamentales para los que se empleen los citados colores. 
 
• COLOR DE CONTRASTE: 
Color que complementado al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido. 
Dentro de este tipo se emplearán los colores BLANCO y NEGRO, siempre en combinación con los colores de seguridad, con el fin de mejorar las condiciones de visibilidad de éstos; asimismo, evitarán confusiones entre un color de seguridad y un color de fondo. Se aplicarán también estos colores para las imágenes que aparezcan en las señales.  
 
• ESQUEMAS: 
Como complemento de las señales de seguridad se utilizarán una serie de símbolos o pictogramas en el interior de las formas geométricas adoptadas.
La presentación de los símbolos             ha de ser             lo más simple posible, y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales para la comprensión de la señal. 
 
• SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD:  
Señalización que referida a un objeto, actividad o situaciones determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo.  
 
• SEÑAL SUPLEMENTARIA:  
Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad. 
REQUISITOS DE LA SEÑALIZACIÓN 
 
Para que la señalización preventiva atienda a los objetivos propuestos y sea realmente efectiva, debe cumplir con unas características elementales, entre las que se destacan: 
 Atraer la atención de quien la observa 
 Dar a conocer el mensaje previsto con suficiente anterioridad para poder ser cumplida 
 Informar sobre la conducta a seguir 
 Ser clara y de interpretación única 
 Permitir a quien la observe crear la necesidad de cumplir con lo indicado 
 La señalización nunca elimina un riesgo, solamente lo resalta. Por lo tanto, nunca da seguridad efectiva o real.  
 Debe emplearse como técnica complementaria de las medidas de control, con buen criterio y sentido común para que no pierda su efecto preventivo; la utilización incorrecta puede eliminar su eficacia.  
 La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la señalización de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional así como a la aparición de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en común o que se trasladan de un establecimiento a otro. 
 
Por lo anterior, es conveniente utilizarla sólo en los siguientes casos: 
• Cuando no es posible eliminar el riesgo 
• Cuando no es posible advertir el peligro a simple vista (altas temperaturas, alta tensión, pintura fresca, cemento fresco, etc.) 
• Cuando no es posible instalar sistemas adecuados de protección  
• Como complemento a la protección ofrecida para resguardos, dispositivos de seguridad y protección personal. 

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