sábado, 10 de septiembre de 2011

SOLUCION DE LA GUIA

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1.    Actividad 1: Conceptualización en transformación del entorno
Con los equipos de trabajo conformados, defina los siguientes conceptos:
ECOLOGIA:

·      Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
·      La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente
·      La ecología es la rama de la biología  que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

ECOSISTEMA:
·         Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
·         Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema
·         El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
BIOLOGIA
·         La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos.
·         La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
AMBIENTE
·         En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
·         Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
MEDIO
·         En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
·         Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
MEDIO AMBIENTE:
·      Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas a la sociedad en su vida.
·      Es aquello que nos rodea, flora, fauna, objetos inanimados, (montañas, ríos, lagos, mar), clima, obras hechas por los humanos, etc.
·      Es el conjunto de todas las condiciones externas que afectan la vida y/o el desarrollo de un organismo.
ENTORNO
·         Toda aquella actividad política/social/comercial/espiritual etc., que envuelva a un grupo determinado en tiempo y lugar.
·         El entorno es la "sociedad" y lo que sobre ella gira: comercio, leyes, religión, aficiones, población, industria, ambiente, etc.
·         El entorno social es el que rodea a cualquier sociedad, hay muchos y de muy variados tipos dependiendo la región del mundo...
IMPACTO
·         Un impacto se refiere a lo que queda después de cualquier acción, proyecto, planificación, etc. por parte de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Pueden ser impactos positivos o negativos
IMPACTO AMBIENTAL
·         Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción entrópica o a eventos naturales
FAUNA
·         La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema
FLORA
·         En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
·         Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
CULTURA CIUDADANA
·         Es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos
·         También podemos decir que se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
HABITOS 
·         Un hábito es hacer una misma cosa todo el tiempo sin esfuerzo alguno; es una acción automática; es como una ciega rutina. Los hábitos no son malos ni buenos porque están basados en el acuerdo que tenemos con nuestra propia realidad; nosotros denominamos tales repetidas acciones. Le ponemos nuestra propia etiqueta a estas costumbres habituales y decidimos si son buenas o malas.  Ahora si quieres cambiar algo en tu vida y todas las veces estás haciendo la misma cosa, por supuesto vas a tener siempre la misma consecuencia. Debes cambiar tu modo de pensar y actuar de acuerdo

HABITOS SOCIALES NEGATIVOS

·         Son aquellas conductas que asumimos y que inciden negativamente y que afectan nuestro bienestar físico, mental y social.

HABITOS SOCIALES POSITIVOS

·         son aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. También reciben el nombre de hábitos o estilos de vida saludables ya que intervienen de forma positiva en nuestra salud.

BIODIVERSIDAD:
·         Es la diferente clases de seres vivos que nos conforman
·         Variedad de especies presentes en un ecosistema determinado o en una región geográfica
·         Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente
·         Variedad y abundancia de las formas de vida.
BIODIVERSIDAD NATURAL:
·         Es la variedad de flora, fauna, clima y cosas naturales.
·         Es la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman.
·         Comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie.
BIODIVERSIDAD CULTURAL
·         Comprende la preservación y promoción de culturas existentes.
·         Se manifiesta en el lenguaje, creencias religiosas, arte, música, estructura social.
·         Es la diversidad de cultura, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la estructura social, en la selección de los cultivos.
TRANSFORMACION AL ENTORNO
·         El procesamiento para la administración racional de los recursos naturales.
·         La utilización de intranets, correo electrónico y otras herramientas de comunicación están modificando los canales y costumbres y estilos comunicativos dentro de la sociedad.
·         Es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
DESARROLLO  SOSTENIBLE
·         Unión del crecimiento económico, el desarrollo humano y el cuidado del ambiente.
·         Proceso de transformación natural, económica, etc.
·         Desarrollo económico en el que garantiza la recuperación del recurso explotado y sus condiciones ecológicas.
TURISMO:
·         Es el desplazamiento del lugar habitual de residencia hacia un       
·         Conjunto de interacciones humanas como hospedaje, transporte, servicios, diversiones, enseñanza, derivados del desplazamiento de población con propósitos diversos.
·         Es el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un tiempo consecutivo inferior a un año.
TURISMO SOSTENIBLE:
·         Es cuando se responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro.
·         Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural, social y con los valores e una comunidad.
·         Es una aplicación inteligente del principio de desarrollo sostenible.
En una mesa redonda socialice  y explique los conceptos. Unifiquen criterios.
2.    Actividad 2: Identificación e interpretación del entorno y la relación con problemáticas ambientales


2.1. Identifique y describa los tipos de paisaje.

















El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.
           
                                                                              
















El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios
La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.













Los paisajes rurales son una gran forma de mostrar a todas las personas que la naturaleza existe y que puede sobrevivir junto al ser humano.
El paisaje rural es aquel en el que la sociedad organiza el país para aprovechar los recursos naturales. No obstante, los espacios rurales tiene una serie de condicionamientos puramente ecológicos, relacionados con la naturaleza que les rodea: clima, suelo, biocenosis, etc. 
    El mundo rural se organiza en torno a una ciudad, de la que depende. Su baja densidad demográfica implica que las decisiones que les afectan en buena medida provengan de la urbe. Además debe mantener un equilibrio entre el número de habitantes y los recursos naturales.
                                                                                   







Es aquel que expresa el mayor grado de transformación de recursos y de paisajes naturales, es un fenómeno físico que se modifica permanente mente a través de la historia y paralelamente con el desarrollo de la ciudad.
2.2. Las ciudades son sanas?
En la investigación que realizamos nos pudimos dar cuenta que las ciudades en general no son sanas, ya que están conformadas por industrias, fabricas y recursos renovables. Pero también encontramos que el ser humano por la necesidad de tener una vida sana ha aprendido a trabajar en comunidad para que todo su sistema funcione bien. . En resumen, una comunidad saludable es aquella que asegura para todos los ciudadanos una calidad de vida decente—económica, física, ambiental, social y políticamente.

2.3. La ciudad es un ecosistema Justifique?
 Si La ciudad es un ecosistema habitado por el hombre, puede estudiarse como tal al extrapolarle las características de los sistemas naturales. Analizar la ciudad como un ecosistema nos permite percibir al hombre en medio de los riesgos inherentes a la ciudad y entenderlo como un todo con su hábitat “artificial”.
2.4. Considera que las ciudades son ambientalmente sanas?
 En las ciudades las actividades de transformación del entorno no son ambientalmente sanas,  debido a que toda actividad o cambio que el hombre ejecuta tiene como consecuencia  cambios negativos que perjudican la salud con contaminación auditiva, visual y contaminación ambiental.  Etc.
2.5.  Considera  que las actividades de transformación en las ciudades son ambientalmente sostenibles?
 Si por que satisface las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Actividad sostenible de una ciudad  es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

2.6. Que hábitos de la sociedad modifican negativamente  el entorno ecosistémico?
El mal hábito que tiene el ser humano  es la ambición de conseguir cada día el bienestar  económico sin importar el daño que causa a los demás, al medio ambiente y en especial  al ecosistema. Por contra consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales,  ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

2.7. Describa los tipos de transformación del entorno (naturales, entrópicos)?.

 Transformación natural                                    Transformación cultural




Transformación ambiental                                  ecosistema







2.8. Describe los tipos de problemas ambientales que puedan existir en una ciudad?
Contaminación visual
Contaminación hídrica
Contaminación sonora
Contaminación olfativa
Contaminación atmosférica

2.9. Describe los tipos de problemas ambiéntales que  pueden existir en un paisaje rural. ?
Contaminación hídrica
Contaminación olfativa (granjas o criaderos de animales)

2.10. Describe los tipos de problemas ambientales que pueden existir en un paisaje natural: ?
Contaminación hídrica

2.11. Describe los tipos de problemas ambientales que pueden existir en un paisaje urbano
Contaminación visual
Contaminación hídrica
Contaminación sonora
Contaminación olfativa
Contaminación atmosférica

3.    Actividad 3: realice el taller de contaminación ambiental

·         Presente conceptos de contaminación ambiental y de los subtipos

·         De cada uno de los tipos de contaminación presentados responda:

Describa cada uno de los ejemplos de contaminación presentados en cada uno de los dibujos y analice la problemática ambiental que desencadenan.
Presente las soluciones a las problemáticas de contaminación por cada uno de los problemas ambientales presentados como ejemplos.
Presente y describa otros o similares problemas de contaminación producto de su actividad laboral como técnico o tecnólogo.
Presente las soluciones ambientales a los problemas de contaminación, producto de su actividad laboral como técnico o tecnólogo.
DIMENSIÓN AMBIENTAL

o  CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
·         CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
 Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, [] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.


DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

v  La  fabrica llenan el aire con una gran variedad de sustancias peligrosas
SOLUCION
Colocar filtros en la chimenea, observar los químicos más contaminantes y ponerlos en control y hacer que la empresa cumpla con normas internacionales de ecología
v  Los automóviles y otros vehículos son grandes contaminadores de aire
SOLUCION
Mantenimiento mecánico continuo a los carros y que se establezca una ley para que  todos los carros sean ecológicos (híbridos y  eléctricos)
v  Un jet emite tanto hollín y otras partículas como mil carros
SOLUCION
Cambiar el mecanismo relacionado al combustible o crear un filtro que detenga todas estas partículas
v  El petróleo es ampliamente usado en casas, hoteles, fabricas, etc., para cocinar, calentar y como energía
SOLUCION
Eliminar los productos peligrosos antes de su uso, la eliminación del contaminante una vez formado o la alteración del proceso Para Que no produzca contaminante o lo haga en cantidades inapreciables. Establecer y cumplir normas para limitar las emociones de productos contaminantes.
v  Las quemas de bosques y sabanas juegan importante papel en la contaminación del aire
SOLUCION
El estado debe proporcionar materiales de equipamiento contra incendios el gobierno debe asumir su responsabilidad en materia de conservación forestal y radican la promoción de la explotación desmedida y la sustitución de bosques por otras actividades reductivas.

QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION ATMOSFERICAMENTE ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

El problema son las personas que aun fuman en los recintos cerrados.la planta generadora de energía
SOLUCION
Instalar en los techos captadores de energía solar para poder reemplazar la maquina generadora de energía eléctrica

·      CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

ü  Fumigación química.
Se observa como por medio de esta, los químicos causan a las fuentes hídricas un daño perjudicial para la salud en general
SOLUCION
Que se reduzca en periodos cortos los periodos de fumigación y que se establezca un tipo de químico para fumigar que no sea tan toxico para los seres vivos.
ü  Residuos líquidos
Son todas aquellas aguas negras que son depositados  en las fuentes hidrográficas. Por otro lado observamos la descarga de desechos químicos y materiales radioactivos o bien accidentes como derrame de petróleo que causa la muerte.
SOLUCION
Establecer una planta especial adecuada  para la desinfección y no descargar los residuos directamente en las fuentes hídricas, aparte de eso  tener un mejor control en las empresas para que no descarguen materiales tóxicos en las fuentes de aguas hídricas.
ü  Residuos sólidos
La contaminación hídrica también se da por residuos sólidos como son las basuras, los metales, y todo aquello que el hombre desecha.
SOLUCIONES
Es muy necesario reciclar en nuestras áreas habituales separando los plásticos; vidrios, papel, etc. Escoger el material para una reutilización
QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION HIDRICA ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

ü  El mal uso de del servicio del agua que le dan los huéspedes
ü  El mal uso de las aguas residuales
SOLUCIONES
Establecer una planta especial adecuad para la desinfección y no descargar los residuos orgánicos directamente en las fuentes hídricas
·         LA CONTAMINACIÓN VISUAL
Es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual también se refiere a los carteles de publicidad.

DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

ü  Vallas publicitarias, avisos comerciales
Podemos observar la cantidad de anuncios de diferentes letras, tamaños, y colores que afectan la vista
SOLUCIONES
Tener una mejor organización en cuanto a los anuncios en un lugar determinado
ü  Quemas
También observamos las quemas de bosque y basuras que rompe la estética del paisaje y puede afectar la salud
SOLUCIONES
En las quemas de bosque debería crearse conciencia en las personas de la importancia de los arboles ya que estos nos brindan el oxigeno además de esto sirven para la retención del agua y de las basuras podemos dar una mejor utilidad de desechos, reciclando todo aquello que podemos reutilizar y también enterrar lo que no es de utilidad
ü  Residuos sólidos
Son la gran mayoría de residuos de desechos que depositamos en lugares del medio ambiente que nos rodea como podemos observar
SOLUCION
Tener una mejor organización con respecto a las basuras
        
 QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION VISUAL ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

v Es la cantidad de personas ya que generan un desorden en el medio en general; causa desorden en el transito, aumentan los anuncios y sale más basuras.
SOLUCION
Reciclar las basuras y con respecto a las personas y al tránsito no se podría hacer nada

·         CONTAMINACIÓN SONORA
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS IMÁGENES

v  El ruido que causan los motores del avión en la pista
SOLUCION
Trasladar los aeropuertos a un área rural o campo abierto con una barrera de arboles que rodeen la pista de aterrizaje para mitigar el ruido de los aviones
v  El músico trompetista, hay contaminación auditiva al escuchar los fuertes sonidos o notas que emiten la trompeta
SOLUCION
Entonar la trompeta en un campo abierto matizando la melodía para que no sobresalga en la orquesta y de este modo la melodía sea agradable para nuestros oídos
v  la bailarina escuchando música a alto volumen que causa una contaminación auditiva por el fuerte sonido que emiten los parlantes
SOLUCION
Escuchar música a niveles de volumen máximo de 6 a 7 es lo mejor para nuestra salud
v  Obrero con taladro, ocasiona una contaminación auditiva, ya que el sonido que emite el golpe del taladro contra manera ejerce unas ondas de trabajo fuerte en sonido que afectan el oído
SOLUCION
Encerrar el área de trabajo con materia que ayude apaciguar el sonido y evite que las hondas de sonidos salgan con mayor potencia, el trabajador debe de usar orejeras.
v  motocicleta ocasiona el ruido; el motor teniendo en cuenta que es un medio de transporte corto por eso es muy fácil de escuchar el sonido que emite el exosto
SOLUCION
Hacerle mantenimiento preventivo, mecánico a la motocicleta con el fin de evitar sonidos desagradables. Para el hombre usar casco serrado.
v  el carro igual que la motocicleta emite ruido pero u n poco menos fuerte, es  por eso que se le debe brindar un mantenimiento permanente
SOLUCION
Mantenimiento preventivo y mecánico con el fin de evitar sonidos desagradables.}

QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION VISUAL ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

v  plantas generadoras de energía eléctrica
v  parqueaderos
v  ruidos por discotecas en la av. Cafam

SOLUCION
La planta generadora de energía eléctrica situarlas en un campo abierto que permita esparcir el sonido el cual será esparcido donde el lugar no sea muy habitado. El parqueadero debe ser ubicado en u n espacio a campo libre para que el sonido del automotor sea esparcido en el medio. En el ruido de la av. Cafam se debe hacer cumplir la ley en las discotecas que no les permitan el exceso de volumen de sonido.
·      CONTAMINACION OLFATIVA
Existen numerosas actividades industriales (industrias químicas, vertederos, depuradoras de aguas residuales, industrias alimentarias, ganaderas, etc.) que emiten una serie de sustancias olorosas que generan molestias en el entorno. Los malos olores pueden ser molestos, causa de rechazo, y afectar a la calidad de vida de las personas y animales del medio, por lo que pueden ser considerados como una forma de contaminación ambiental.

QUE PROBLEMAS ADICIONALES DE CONTAMINACION VISUAL ENCONTRAMOS EN EL AMBIENTE HOTELERO

v  El cuarto de basuras por acumulación de desechos
v  Los desahogos de aguas negras ( sifones)
SOLUCION
Hacer limpieza permanente y tener un  carro exclusivo para sacar las basuras todos los días. Aplicar creolina y agua caliente para la desinfección y mal olor.

o  MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS MUNICIPALES

Introducción:
Se entiende por plan de manejo de residuos a las acciones que deberán seguir las empresas contratistas que ejecutaran el proyecto “Construcción Propano ducto Tiguipa - Villa montes”, con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar por el inadecuado manejo de los desechos.
Objetivos:
Las metas y objetivos del manejo de los desechos son:
v  Cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes.
v  Eliminación o minimización de los impactos generados por los desechos en          el medio ambiente y la salud poblacional.
v  Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a los empleados a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.
v  Preparar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades del proyecto
v  Disposición de los desechos en fosas diseñadas para el efecto.
v  Monitorear adecuadamente el plan de desechos para asegurar su cumplimiento.
Plan de Manejo:
El plan de manejo de residuos estará enmarcado básicamente en recomendaciones para el manejo de:
Ø  Residuos Sólidos
Ø   Residuos Líquidos
Los pasos que se deberán seguir para una adecuada gestión de los residuos son:
Identificación del tipo de desecho.
Ø  Separación.
Ø  Almacenamiento.
Ø  Tratamiento y Disposición Final.

o    Manejo de Cuencas Hidrográficas

El Manejo de Cuencas Hidrográficas es el proceso por el cual se coordinan actividades de conservación, manejo y uso del agua, suelos y recursos relacionados, entre diferentes sectores de una cuenca hidrográfica, con el objetivo de maximizar los beneficios sociales y económicos derivados de los recursos acuíferos de una forma equitativa, al mismo tiempo que se preservan y restauran - donde sea necesario- ecosistemas de agua dulce.
Todo esto se basa en el principio de que los ecosistemas de cuenca que funcionan de manera natural, incluyendo los humedales circundantes y los sistemas de aguas subterráneas, son la fuente de agua dulce.
Por ello un manejo integrado de cuencas hidrográficas debe buscar mantener el funcionamiento de los ecosistemas como meta suprema. Este enfoque ecosistémico es un principio central de la Convención sobre Diversidad Biológica. Las cuencas hidrográficas son dinámicas tanto espacial como temporalmente y cualquier intervención de manejo, por más pequeña que esta sea, tendrá implicancias en el sistema como un todo.
Los siete elementos claves para un exitoso manejo de cuencas hidrográficas son:

•   Una visión de largo plazo para la cuenca, consensuada entre todos los actores.
•   Integración de políticas, decisiones y costos en los intereses sectoriales como el de industrias, agricultura, desarrollo urbano, transporte, manejo pesquero, conservación, incluso en las estrategias de reducción de la pobreza.
•   Tomar decisiones estratégicas a escala de cuencas hidrográficas, que guíen acciones a escala de de sub- cuencas y local.
•   Intervenir en el tiempo oportuno, aprovechando las oportunidades que se presentan mientras se trabaja con un marco estratégico.
•   Participación activa de todos los actores relevantes en un proceso de planificación y toma de decisiones bien informadas y transparentes.
•   Inversión adecuada por parte de los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

4.    Actividad 4: Realice una búsqueda bibliográfica de los tips ecológicos ambientales existentes como mecanismo para la solución de problemáticas ambientales.

Tips ecológicos y ambientales en casa o el hogar
·         Al hervir líquidos usen el calor residual para seguir cocinando... tapen las ollas para lograr más calor en menos tiempo
·          Eviten encender todas las hornillas porque hacen un gasto innecesario de energía.
·          Si usan ollas o sartenes más pequeñas que la hornilla están desperdiciando energía y dinero... evítenlo.
·          Usen toda la capacidad del horno preparando varios platos a la vez.
·         Descongelen los alimentos antes de cocinarlos, así evitarán el doble gasto, al descongelarlos y tener que calentarlos usando energía.
·         Mantener limpios los focos de luz aumentará la iluminación, permitiendo que cada mes ahorres hasta 10% de electricidad.
·         Los focos ahorradores o fluorescentes son una buena alternativa, es cierto que son más caros que los tradicionales, pero duran 8 veces más, iluminan igual y consumen tan sólo el 20% de electricidad.
·         Recuerda que la energía eléctrica es producida por centrales térmicas que emanan gases dañinos para el ambiente, por ello, cuanto más energía ahorres, menos contaminarás
·         evita dejar enchufados los artefactos eléctricos que no sean de uso cotidiano... así ahorrarás energía, beneficiarás tu economía y colaborarás con el cuidado del ambiente en que vivimos.
·         Si estás pensando comprar una lavadora o cambiar la que ya tienes, busca una de bajo consumo de energía, con ciclos ahorradores.
Tips ecológicos y ambientales en el trabajo o empresa
·         Apague el computador cuando no lo esté utilizando
·         Ponga el monitor de su computador en bajo poder después de que no se utilice por 10 minutos
·         Apague las luces de la oficina cuando no las utilice y cuando termine su jornada
·         Utilice ropa cómoda y adecuada para evitar los cambios de temperatura en la oficina
·         Comparta otras ideas para ahorrar energía con sus compañeros de trabajo
Tips ecológicos y ambientales en general
·         Utiliza lámparas fluorescentes compactas, comúnmente llamadas “ahorradoras”.
·         Ubica el refrigerador (nevera) lejos de fuentes de calor. Abre la puerta lo menos posible. No introduzcas alimentos calientes, déjalos enfriar antes de refrigerarlos.
·         Si utiliza unidades de aire acondicionado, procure aislar lo mejor posible los techos y paredes. Aislar muros expuestos al sol puede ahorrar hasta un 30% del consumo. Para evitar que el sol ingrese directamente, pueden utilizarse toldos, aleros, persianas metálicas, vidrios polarizados, etc., evitando el uso excesivo del aire acondicionado
Buenas prácticas ambientales
·         Las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) son uno de los instrumentos más eficaces para la mejora medioambiental de una empresa. Se basan en la realización de una serie de actuaciones cuya finalidad es la mejora del medio ambiente en el lugar de trabajo, reduciendo las pérdidas sistemáticas o accidentales de materiales, en forma de contaminantes (residuos, emisiones o vertidos). De esta manera aumentamos la productividad, sin acudir a cambios en tecnologías, materias primas o productos, sino centrándonos principalmente en factores humanos y organizativos de la producción































Buenas prácticas agrícolas
·      Los consumidores están cada vez más preocupados por obtener alimentos sanos y producidos respetando el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores. En este contexto, nacen las Buenas Prácticas agrícolas, las cuales simplemente pueden definirse como “Hacer las cosas bien y dar garantía de ello”
No sembrar en predios con contaminantes químicos, el predio debe estar libre de basuras, papeles, plásticos y envases vacíos, ver que no haya riesgos de contaminación de aguas, Conocer los tipos de plagas, enfermedades y malezas existentes, principalmente en el área de cultivo, Revisar posibles fuentes de contaminación desde terrenos vecinos. Señalizar el lugar donde se sembrará el cultivo con números de lote o nombre del cultivo Para todas estas actividades consultar al técnico de su confianza

Buenas prácticas pecuarias
·         BPP: Buenas Prácticas Pecuarias. Consisten en la aplicación del conocimiento disponible en el uso de los recursos naturales básicos en la producción de los productos agropecuarios alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, con el fin de brindar la viabilidad económica y estabilidad social.
Buenas Prácticas de Producción en la Engorda de Ganado Bovino en
Confinamiento
Buenas Prácticas de Producción de Leche Caprina
Buenas Prácticas en la Producción de Miel
Buenas Prácticas de Producción en Granjas Porcícolas.
Buenas Prácticas Pecuarias en Unidades de Producción de Leche Bovina
Buenas Prácticas Pecuarias en Unidades de Producción de Pollo de Engorda
Buenas Prácticas Pecuarias en Producción de Huevo para Plato
Buenas prácticas de Manufactura en Empacadoras No TIF de Embutidos
Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de Miel
Buenas prácticas en turismo sostenible
Turismo Sostenible son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales: la planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente. Aunque los criterios se orientan inicialmente para el uso de los sectores de hoteles y operadores de turismo, tienen aplicabilidad en toda la industria turística. Las buenas prácticas de manejo representan una herramienta para poder cumplir con estos criterios.
Realice u n documento con un compilado de tips ecológicos y ambientales relacionados con la actividad laboral ( técnica tecnológica o profesional) y susténtelo.


Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte.
Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambiente. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento. Ni siquiera debemos dejar de hacer o usar las cosas que nos gustan o nos son cómodas. Tan sólo debemos hacerlas un poco diferente y estaremos haciendo una gran diferencia.
Lleva un vaso o taza a la oficina y úsalo para beber agua o café. Así no producirás basura cada vez que tengas sed. Piensa en la pila de vasos desechados que acumulas al año y la cantidad de basura que se eliminaría si tú y tus compañeros de trabajo usaran su propia taza.
Cuando vayas de compras y te lleves sólo unos pocos artículos, no uses innecesariamente una bolsa. Llévatelos en la mano y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos día a día. Y si usas bolsas, no las botes. Guárdalas, que son útiles para muchas cosas, hasta para botar fácilmente la verdadera basura.
Para  ahorrar papel:
El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo.
Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura.
Cosas que puedes hacer con las hojas usadas.
o    Imprimir borradores y pruebas preliminares.
o    Papel para notas y apuntes. Tanto las hojas enteras, como cortándolas en 2 o en 4 para hacer papeles de notas pequeños.
o    Marcadores de páginas, cortándolas en pedazos.
o    Mantelitos para colocar vasos y galletitas.
o    Hojas de garabatos para niños. Llévalas a casa y dáselas a los niños para que escriban y dibujen en ellas. Explícales que al usar estas hojas, estamos re-usando los recursos y aprovechándolos más. Ellos comprenderán lo importante de usar esas hojas ya escritas y las preferirán a un cuaderno nuevo o una hoja limpia.
o    Avioncitos de papel y ¡¡¡diviértete en la oficina y el hogar!!!
Apaga un bombillo o la computadora, impresora, máquina de escribir o cualquier otro aparato eléctrico que no estés usando. La energía consumida por estos equipos se produce quemando combustible caro, importado y que contamina el medio ambiente o explotando nuestros recursos hidroeléctricos naturales limitados y cada vez más escasos.
Utilice ropa cómoda y adecuada para evitar los cambios de temperatura en la oficina, así no será necesario la utilización de ventiladores o aire acondicionado
5.  Realice una búsqueda bibliográfica y responsa las siguientes preguntas sobre el estudio de impacto ambiental.

·      Que es un estudio de impacto ambiental
Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de análisis técnico-científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico y humano. La información entregada por el estudio debe llevar a conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalación y desarrollo de un proyecto, establecer las medidas para mitigarlos y seguirlos, y en general, proponer toda reducción o eliminación de su nivel de significancia.
·      ¿Qué es efecto ambiental?
Una consecuencia medible sobre algún componente básico del ambiente, provocada o inducida por cualquier acción del hombre.
·      ¿Qué es impacto ambiental?
La alteración positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier acción del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental. Es un cambio neto (bueno o malo) en la salud del hombre o en su bienestar.
·      Identifique las diferencias entre efecto e impacto ambiental?
El efecto son las consecuencias de los actos de los humanos  e impacto es lo que el ser humano  realiza!
·      Haga un listado de efectos ambientales que en las instalaciones del Sena se ejecutan diariamente en los diferentes ambientes, producto de actividades administrativas y de formación (al recurso agua, aire, suelo, vegetal, animal). Complete el cuadro adjunto
Computador: están conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio ambiente, como las mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama
Ventiladores: La neumonía asociada a ventilación, por causa del consumo diario de electricidad
Aire acondicionado: La contaminación de aires puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes con la exposición a niveles altos de polución.
Agroquímicos: efecto en el aire causado por los químicos que se utilizan para el control de las plagas.
La cantidad de bombillas: La contaminación lumínica es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire.
Este tipo de contaminación perjudica al bienestar y a la salud  de los habitantes de comunidades afectadas por un exceso de luz, a varias especies animales que corren el peligro de desaparecer por cambios en su hábitat.
La planta eléctrica: Esta contaminación es normalmente generada en una planta de energía que convierte otras clases de energía en energía eléctrica. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos plantean preocupaciones medioambientales.
Teléfonos: Extinción masiva de pájaros por las antenas de telefonía móvil Las radiaciones de microondas de las antenas son las responsables de extinción masiva de aves en el entorno cercano de las antenas de telefonía.

·         Haga un listado de los impactos ambientales que potencialmente se desarrollan en las instalaciones del Sena,  producto de las actividades diarias en ambientes administrativos y de formación (al recurso agua, aire, suelo, vegetal, animal). Complete el cuadro adjunto.
Computadores
Ventiladores
Aire acondicionado
Agroquímicos
La cantidad de bombillas
La planta eléctrica
La duración de salida del agua de los lavamanos
Teléfonos móviles y fijos

·         Justifique la importancia de conocer la competencia en impacto ambiental, la cual muy seguramente servirá como instrumento para la formulación de proyectos sociales, ambientales e investigativos.

ACCIÓN
EFECTO
IMPACTO
Valoración: Alto, medio, bajo (Justifique la respuesta)

1.la mala utilización de los computadores
La contaminación del medio ambiente por causa de los materiales por los que están compuestos


computadores
Alto: ya que este es el medio más importantes en la actualidad de comunicación y de avance tecnológico y muchos abusamos de su uso  causando un gran daño al medio ambiente
2. el exceso de la utilización del aire acondicionado
 La contaminación de aire puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes con la exposición a niveles altos de polución
Aire acondicionado
Alto: ya que es perjudicial para la salud
3. La cantidad de bombillas
La contaminación lumínica es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire.

bombillas
Medio: porque muchas personas utilizamos las bombillas ahorradoras apaciguando un poco el daño ambiental



6. Actividad 6. Realice una búsqueda bibliográfica sobre los siguientes temas en normatividad ambiental y justifique su importancia con el técnico o tecnólogo que está cursando.

Constitución nacional
ART.  7          Diversidad étnica y cultural de la Nación: Hace reconocimiento expreso de la pluralidad étnica y cultural de la Nación y del deber del Estado para con su protección.
ART.  8          Riquezas culturales y naturales de la Nación: Establece la obligación del Estado y de las personas para con la conservación de las riquezas naturales y culturales de la Nación.
ART.  49        Atención de la salud y saneamiento ambiental:  Consagra como servicio público la atención de la salud y el saneamiento ambiental y ordena al Estado la organización, dirección y reglamentación de los mismos.
ART.  58        Función ecológica de la propiedad privada: Establece que la propiedad es una función social que implica obligaciones y que, como tal, le es inherente una función ecológica.
ART.  63        Bienes de uso público: Determina que los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
ART.  79        Ambiente sano: Consagra el derecho de todas las personas residentes en el país de gozar de un ambiente sano
ART.  80        Planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales: Establece como deber del Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
ART. 88         Acciones populares:  Consagra acciones populares para la protección de derechos e intereses colectivos sobre el medio ambiente, entre otros, bajo la regulación de la ley.
ART.  95       Protección de los recursos culturales y naturales del país: Establece como deber de las personas, la protección de los recursos culturales y naturales del país, y de velar por la conservación de un ambiente sano. 
ART. 330      Administración de los territorios indígenas: Establece la administración autónoma de los territorios indígenas, con ámbitos de aplicación en los usos del suelo y la preservación de los recursos naturales, entre otros.

Código de los recursos naturales
Decreto ley 2811 de 1.974
Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. El ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos.
Decreto - Ley 2811 de 1974 Parte XII
Respecto a los recursos del paisaje y su protección
Decreto 1715 de 1978
Reglamenta la protección del paisaje en carreteras. Prohibe la alteración de elementos del paisaje.
Decreto 2811 de 1974 Libro II, Parte VIII
De los bosques, de las áreas de reserva forestal, de los aprovechamientos forestales, de la reforestación.
Art. 194 Ambito de aplicación; Art. 195-199 Definiciones; Art. 196, 197, 200 y 241 Medidas de protección y conservación; Art. 202 a 205 Áreas forestales
Art. 206 a 210 Áreas de reserva forestal; Art. 211 a 224 Aprovechamiento forestal

Ley 99 de 1993 (ley ambiental colombiana)
Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que están relacionados con las actividades portuarias son: La definición de los fundamentos de la política ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecución de proyectos o actividades que puedan causar daño al ambiente y los mecanismos de participación ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos.


Normas técnica sectorial
El propósito general de las etiquetas y declaraciones ambientales es promover la oferta y demanda de los productos y servicios que cusen menor impacto en el ambiente, mediante la comunicación de información verificable y exacta, no engañosa, sobre aspectos ambientales de dichos productos y servicios, para estimular el mejoramiento ambiental continuo impulsado por el mercado.
La presente norma se enmarca en la implementación del esquema del sello Ambiental Colombiano, cuya reglamentación de uso se estableció mediante la Resolucion 1555 de 2005 de los ministerios de Ambiente y Desarrollo territorial y de Comercio, Industria y Turismo.
Dentro de este contexto, los objetivos primordiales del Sello Ambiental Colombiano son:
-       Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos que presenten comparativamente un mejor desempeño ambiental.
-       Incentivar el crecimiento del mercado nacional para este tipo de productos
-       Promover un cambio hacia los productos ambientaales amigables en las preferencias de compra de los consumidores.
-       Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental.
-       Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.
Para lograr estos objetivos, los criterios contenidos en esta norma se han desarrollado mediante un proceso que involucra la participación y la concertación con todas las partes interesadas.
Sobre esta base y como parte del diseño y desarrollo del Sello Ambiental Colombiano, durante el 2002, el entonces Ministerio del Medio Ambiente e INCONTEC acordaron desarrollar criterios piloto para otorgar el Sello Ambiental en Colombia, de carácter voluntario, y aplicable a productos estratégicos en el escenario de los mercados verdes. El objetivo, principal de este trabajo, ha sido contribuir a la reducción de los impactos ambientales asociados con productos o servicios, mediante la identificación de aquellos que se ajustan a los criterios de un programa especifico para la preferencia ambiental.
Teniendo en cuenta el proceso de normalización adelantado por la Unidad Sectorial de normalización de Sostenibilidad turística, en el 2006 se actualizo la NTC 5133. Allí se reconoce que los requisitos de tipo ambiental y de nivel alto de sostenibilidad, contenidos en la norma técnica sectorial NTSTS 02 deben ser los mismos enunciados por esta norma. El cumplimiento de la NTSTS 02 en el nivel alto de sostenibilidad con la reglamentación vigente.
La presente norma técnica se basa en los principios fundamentales de la NTC-ISO 14024 “Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiqueta ambiental Tipo I. Principios y procedimientos” y tiene un enfoque integral de producto. Esto significa que cubre, según sea aplicable, desde la extracción del recurso natural o materia prima, el diseño, manufactura, ensamblaje, mercadeo, presentación de servicios, distribución, venta, uso y finalmente la disposición final.
Dada la complejidad y las limitaciones que se presentan a escala nacional para la formulación de un análisis completo del ciclo de vida del producto, se ha empleado un enfoque a criterios ambientales múltiples, obtenidos a partir de un balance ambiental, que se resaltan varios atributos claves, tales como: uso de material reciclado, biodegradabilidad, reducción de uso de recursos naturales, energía o generación de residuos, entre otros.
Igualmente, es necesario considerar que los criterios y principios que se presenten en este documento implican una mejora continua de los niveles de exigencia para obtener y mantener una etiqueta ambiental.
IMPORTANCIA CON EL TECNOLOGO DE HOTELERIA
-       El producto o servicio debe hacer un uso sostenible de los recursos naturales que emplea como materia prima o insumo.
-       El producto o servicio debe minimizar el uso de materias primas nocivas para  el ambiente
-       Los procesos de producción o de prestación de los servicios deben utilizar menos cantidades de energía o hacer uso de fuentes de energía renovables o ambos
-       El producto debe ser fabricando o el servicio debe prestarse haciendo uso de tecnologías limpias o generando un menor impacto relativo sobre el ambiente



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